Bruselas pide un aumento de sueldo del 3,7% para los funcionarios europeos

Fuente: Europa Press, 26-11-2009. Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto un aumento salarial del 3,7% para los funcionarios europeos y para ello se ha basado en un método de cálculo “objetivo”, que tiene en cuenta los salarios de funcionarios nacionales en varios Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas, según informó hoy la portavoz comunitaria de Asuntos Administrativos, Valérie Rampi, que negó que se trate de una subida excesiva en tiempos de crisis.

“No decidimos de manera discrecional, en función del humor, si subir o bajar los sueldos, lo que lo determina son los salarios de los funcionarios nacionales”, insistió Rampi al ser preguntada por si este aumento es compatible con la situación de crisis y la moderación que se exige al resto de trabajadores. La portavoz también subrayó que las reglas para calcular el ajuste las fija el Estatuto General del Funcionario de la UE.

Además, pidió tener en cuenta que la revisión se produce cada año “con retraso” puesto que emplea las estadísticas de Eurostat del año anterior. La Comisión presenta su propuesta en otoño y el Consejo Europeo toma una decisión en diciembre, con carácter retroactivo hasta el 1 de julio anterior. La subida de sueldo del 3,7% para este año “aún se discute a nivel técnico” en el Consejo, reconoció la portavoz.

 Rampi no aclaró las cifras presentadas por Bruselas en años anteriores ni si alguna vez se ha propuesto una rebaja de sueldo, pero sí admitió que en 2008 la propuesta de aumento salarial fue “inferior” a la de este año. Y aseguró que si la evolución de los salarios “netos” de los funcionarios nacionales que se tienen en cuenta fuera “menos importantes o incluso a la baja, esto se reflejaría de igual modo en el estipendio de los funcionarios europeos.

 Los ocho Estados miembros incluidos en el cálculo son Bélgica (con un incremento del 4,4% en los salarios de funcionarios nacionales en 2008), Alemania (3,1%), España (4,3%), Francia (3,8%), Italia (2,4%), Luxemburgo (4,5%), Países Bajos (2,3%) y Reino Unido (0,3%).

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: